1963 – 1966
De militares a elecciones
Los militares endurecen las leyes contra los opositores mientras la guerrilla está activa pero con desacuerdos. La violencia se pone a la orden del día. Los partidos políticos acuerdan excluir a la izquierda y se debaten entre candidatos militares o civiles. Un civil llega la presidencia pero condicionado por el ejército. Este último desata una sangrienta ofensiva.
1967 -1974
De elecciones a militares
La campaña de pacificación le permite al coronel Carlos Manuel Arana Osorio acceder al gobierno, quien pretende consolidar el liderazgo frente a sus aliados. La guerrilla golpeada no se unifica. El gobierno promueve el desarrollismo y busca inversiones pero el momento electoral de nuevo inquieta el ambiente. Gana el centroizquierda pero el fraude permite continuar a la cúpula militar.
1975 -1977
Te dejo hacer, ya no te dejo hacer
El gobierno continúa con el desarrollismo y mantiene la violencia contra la oposición. Los norteamericanos critican y restringen la ayuda. La violencia se vuelve el gran tema. Mientras los partidos se critican unos a otros, el movimiento social se moviliza y la guerrilla amplía su presencia. La respuesta es atacar al movimiento social, dejando abierta la puerta a la guerra.
1978 -1979
Ya no hay más que hablar
La guerrilla amplía territorio y tiende a coordinarse. La cúpula militar elimina a los opositores considerados amenaza electoral. El triunfo sandinista en Nicaragua reanima sueños de triunfo. El eje del movimiento social desangrado pasa al campo y los partidos se debaten entre alejarse del gobierno o endurecer posiciones. El grupo que gobierna se enriquece pero al mismo tiempo se aísla.
1980 -1982
La definición militar
Represión militar abierta y apoyo creciente de la población a la guerrilla era la tónica. Ahora la lucha era militar. El ejército decidió castigar a la población con masacres y control de sobrevivientes. Con el beneplácito de los partidos políticos expulsó del gobierno al grupo militar controversial. Las grandes masacres frenaron el ímpetu guerrillero que se autopresentaba como alternativa.